La hoja y la llama
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La hoja y la llama

Foro del clan La hoja y la llama del servidor Khyber del DDO
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Una pregunta sobre educacion

Ir abajo 
+5
Zsamaranda
Achilipu
Irenissa_La_Bardo
ulianov
Loki
9 participantes
AutorMensaje
Loki

Loki


Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Una pregunta sobre educacion Empty
MensajeTema: Una pregunta sobre educacion   Una pregunta sobre educacion Icon_minitimeDom Oct 31, 2010 6:08 pm

Bueno, antes lo daba por hecho, pero despues de haber visto para mi sorpresa que en distintas situaciones, se me decia que eso era completamente normal, me gustaria preguntarlo.

Para mi, y creo que en Madrid, en todas partes es asi, si estas en una sala con 10 personas, todos hablan ingles, o chino, o lo q sea, y 3 saben ademas hablar ruso, es de mala educacion ponerse a hablar en ruso, aun entre ellos, con los demas presentes. Se considera una falta de respeto hacia el resto de la gente de la sala, aun si obviamente, no se les esta diciendo nada a ellos.

¿Acaso no es igual en el resto de España? Y si, la pregunta es por genuina curiosidad, por que al principio me molestaba, pero ante la normalidad con la que he visto que se hacia por los chats de party o recientemente el de guild, ya me lo pregunto... a lo mejor es que solo es mala educacion en ciertas regiones. ( y por ello no debo de tomarmelo mal)

Pos eso, a ver si me dais un poco de feedback y me entero de en que zonas eso ta bien visto y en que zonas mal. Y tratemos de dejar el mal royo a un lado.
Volver arriba Ir abajo
ulianov

ulianov


Mensajes : 266
Fecha de inscripción : 16/04/2010

Una pregunta sobre educacion Empty
MensajeTema: Re: Una pregunta sobre educacion   Una pregunta sobre educacion Icon_minitimeDom Oct 31, 2010 6:43 pm

A ver Loki, desde q entré en la guild con David (aka Proyecto), con el que tengo una relación de amistad desde los 10 años, hablo con él en el chat de party o de guild siempre en catalan. En su dia explicamos esta situación al resto de la guild y no se nos puso ninguna pega. Se me hace imposible hablar con el en otra lengua, sea chateando o por micro. Hasta hoy este hecho no habia molestado a nadie, y creo que no todos hablan catalan..

Lamento q eso te moleste, pero no va a cambiar, así que te propongo que lo mires desde otra perspectiva y deje de molestarte ese hecho. Nunca hemos dicho que no a una explicación sobre nuestra conversación ni nada parecido y siempre son conversaciones entre nosotros. Es mas, muchos de los que llevan tiempo compartiendo el juego con nosotros ya casi podrian moverse por Barcelona, Mallorca o Perpiñan enterandose de casi todo.

Y si en realidad no quisieras malos rollos, no creo q ni las formas en el chat ni el planteamiento de este post vaya con esa intención, pero bueno, ya empieza a ser costumbre eso de tener que justificarse por hablar una lengua diferente a la que se habla en Madrid.

Volver arriba Ir abajo
Irenissa_La_Bardo

Irenissa_La_Bardo


Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Edad : 39
Localización : Cádiz,/Málaga/Sevilla

Una pregunta sobre educacion Empty
MensajeTema: Re: Una pregunta sobre educacion   Una pregunta sobre educacion Icon_minitimeLun Nov 01, 2010 1:28 am

Chicos, como esto es un foro, y como tal es plausible cualquier opinión de sus integrantes, yo os daré la mía. Lo cierto es que en parte, y con un bonificador a la diplomacia (que para eso soy bardo y tengo el carisma por las nubes...) os diré que creo que ambos lados tienen razón.

Por un lado es cierto que nunca se ha dicho ni a Joan ni a David ( porque estas son decisiones que atañen a las personas y no a sus roles ficticios) que no se dirigiesen entre ellos en su propia lengua. En realidad, entre las personas que no sabemos y de momento, no tenemos intención de aprender catalán se produce indiferencia puesto que realmente no entendemos qué se dice, y si queremos comunicarnos todos, no se debe propiciar un ejercicio de intuir qué se ha escrito. Por eso es que ellos nunca se dirigen hacia el resto en catalán y si lo hicieran no obtendrían respuesta de quien no conoce la lengua. Es una opción que comparten ellos y creo que el resto debe ser respetuoso.

Si bien es verdad que en un chat que compartimos todos puede resultar incómodo sentir que no se te hace partícipe de una conversación que a todas luces parece pública .

En todo caso chicos, es cuestión de asumir que hay pocas opciones:

Tolerancia para quien le resulta molesto no poder contribuir a una conversación que tiene lugar en el chat público.

O consideración por parte de quien tiene la conversación y hacerla comprensible para todos ( o mantenerla en privado).

Realmente creo que debería haber un poco de ambas y no quiero terminar sin destacar que el juego es mucho más que pasar un rato lúdico de "friquismo", puede propiciar que se establezcan relaciones de amistad y como mínimo algo de compañerismo. Lo importante es divertirse y pasar un buen rato.

Espero que a ninguno moleste mi opinión!!!!
Volver arriba Ir abajo
Achilipu
Admin
Achilipu


Mensajes : 549
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Edad : 40
Localización : Meridia

Una pregunta sobre educacion Empty
MensajeTema: Re: Una pregunta sobre educacion   Una pregunta sobre educacion Icon_minitimeLun Nov 01, 2010 9:48 am

Por alusiones me veo obligado a contestar

@"¿Acaso no es igual en el resto de España?" Pues no, eso solo es asi en las regiones del pais Iberico donde sus habitantes solo conocen una lengua, en las Baleares y cataluña, y ademas estoy convencidisimo que en Valencia, Pais Vasco, Ceuta/Melilla y Galicia, es una cosa de lo mas normal, es decir, en casi la mitad de dicho pais

@"O consideración por parte de quien tiene la conversación y hacerla comprensible para todos ( o mantenerla en privado)." Cierto isa, a lo cual debo decir que los Guildis solo veis las que mantenemos por el chat azul, pero mantenemos tantas o incluso mas conversaciones tambien a base de tells o creando partys solo nosotros dos por el simple hecho de hablar, lo que sucede es que en ciertas ocasiones no se puede crear party entre nosotros (no explico pues es obvio) y si estas de guiriparty es muy engorroso andar con /r cada vez que quieres escribir, si ademas debes estar atento que no venga un shaguagin cabreado y te parta las piernas

--------------

De todas formas, me gustaria saber la opinion del resto de la guild sobre nuestra realicion, actitud, o como lo querais llamar entre Joan y yo
Volver arriba Ir abajo
https://hojayllama.superforo.net
Zsamaranda

Zsamaranda


Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Edad : 44

Una pregunta sobre educacion Empty
MensajeTema: Re: Una pregunta sobre educacion   Una pregunta sobre educacion Icon_minitimeLun Nov 01, 2010 10:38 am

Achilipu escribió:
De todas formas, me gustaria saber la opinion del resto de la guild sobre nuestra realicion, actitud, o como lo querais llamar entre Joan y yo

A ver David, a mi que seais gays me da igual, lo que me jode es que ya te hallas pedido a Joan solo por el hecho de que os conoceis, vivis cerca, etc, etc, digo yo que podriamos compartirlo y...ah perdón, que este no era el tema Razz

Entiendo el punto de vista de Loki, de cuando te topas por el chat de la guild con una conversacion que no entiendes, y que indirectamente estás obligado a leer si participas en el citado chat; para mi, este seria el unico punto de controversia, puesto que es el canal que utilizamos para comunicarnos entre nosotros...pero, tambien entiendo la postura de mi tocayo y sé lo dificil que resulta a veces el poder hacer party o comunicarte de forma rápida y decente sin recurrir al citado canal de la "guild".

Joan y David se conocen desde hace mucho tiempo, hablan en catalán y eso es algo que no debemos ni podemos cambiar; yo sinceramente, no tengo problemas con ello (la novia de mi hermano es catalana asi que por activa o por pasiva, es una lengua con la que estoy familiarizado) ya llevamos muchos meses conociendonos (de hecho Joan y David son tambien de la vieja guardia, aquellos tiempos en los que en la guild eramos seis, lo justo para andar siempre a "Full party" jajaja), lo que hay que tener en cuenta, es que ahora somos mucha más gente y puede haber a quien le moleste el encontrarse en el canal de "guild" conversaciones en catalán, euskera, gallego, etc...

Para evitar futuros malos rollos, simplemente pediría que se minimizase en la medida de lo posible, cualquier conversación que no sea en castellano, en el chat de "guild", por lo demás y, citando a cierto ex presidente: "Yo en la intimidad tambien hablo catalán" xddddd Razz Razz Razz





Última edición por Zsamaranda el Lun Nov 01, 2010 10:47 am, editado 2 veces (Razón : Edito por errores en la escritura xddd)
Volver arriba Ir abajo
horjum1
Invitado




Una pregunta sobre educacion Empty
MensajeTema: Netiquete - Educación en la red   Una pregunta sobre educacion Icon_minitimeMar Nov 02, 2010 8:13 am

Bueno, yo os explicaré mi opinión al respecto. No aclarará mucho, pero espero que sirva para acercar posturas.

Lo primero que quiero decir es que recién creada la guild y con solo 6 jugando asiduamente, la gente que se comunicaba en Mayorquín pidió permiso para hablar entre ellos en su idioma y le fue concedido. Desde entonces hemos escuchado sus charlas, leido sus incomprensibles frases, y han sido completamente ignorados porque solo hablan entre ellos, no con el resto del clan. Desde entonces el clan se ha multiplicado enormemente, así que habrá que empezar a dirimir temas sociales (joder, espero que ninguno le quite la novia a otro, porque entonces si que van a volar trastos por el foro)

Mi opinión personal es: 'A mi me da igual lo que hablen entre ellos, ya me he hecho a la idea y simplemente les ignoro cuando hablan en algo que no entiendo'.

Mi opinión como informático y conocedor del mundo de los chats: Cuando la gente empieza a sentirse mal por la falta de normas se aplica la Netiquette (Net-red, Etiquette-Etiqueta)

El decálogo de la Netiqueta (fuente: wikipedia)
Aunque a lo largo de la historia se han escrito muchos manuales de netiqueta, suele considerarse el libro “NETiquette” de Virginia Shea la versión definitiva de estas reglas; el libro fue publicado en 1994 y contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red.
Las reglas son las siguientes:
Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
Regla 9: No abuse de su poder.
Regla 10: Perdone los errores ajenos.


Aunque en esta netiquette básico no se menciona expresamente, en el mundo de los chats (que conozco desde hace 17 años) se considera también de mala educación:

Escribir basura al azar para rellenar lineas
Hacer publicidad de cualquier tipo
Repetir lineas con la misma información, o muchas veces la misma letra.
Hablar en un idioma distinto al que la mayoría entiende en el chat.

En general, cualquiera que caiga 3 veces seguidas en cualquiera de estas "faltas" es expulsado inmediatamente del canal, y en algunos canales hasta son baneados 24h.


Ahora no hay normas, y si se implantasen joderíamos un montón a los que no pueden seguir tal y como estaban. Efectivamente es de una grosería terrible estar en una sala llena de personas que no hablan tu idioma y mantener una conversación que todos oyen en otro idioma... Pero no es tan grave, simplemente podemos ignorar a los "maleducados" y no pasa nada. (lo pongo entre comillas porque no es una opinión, solo un adjetivo para relatar el ejemplo)

Imaginad lo que pasaría si cada vez que se ponen a escribir en otro idioma, llenasemos el chat de basura aleatoria para "joder". Estaría mal, y al final el chat sirve para algo: comunicación.

Conclusión: sed buenos, no pelearos, y si no se llega a un acuerdo, lo 100% justo es seguir unas normas que están en todos los demás chats, en cuyo caso habría que prohibir también el resto de cosas (como los gritos de Howler que violan 3 de estas normas simultáneamente, las alusiones a sexo o drogas, las palabras malsonantes, etc) que a ninguno de nosotros parecen molestarle tampoco. Los que deseasen seguir en catalán tendrían que reducirlo a los chats de party (y si alguien se siente ofendido por el idioma tiene derecho a salir de la party) y un chat en catalán (igual que el de los oficiales y que habría que crear).

Bueno, espero que esto os haga pensar, que cada uno se ponga en la postura de los demás y volvamos a estar todos bien. Saludos guilderos

Volver arriba Ir abajo
Achilipu
Admin
Achilipu


Mensajes : 549
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Edad : 40
Localización : Meridia

Una pregunta sobre educacion Empty
MensajeTema: Re: Una pregunta sobre educacion   Una pregunta sobre educacion Icon_minitimeMar Nov 02, 2010 10:33 am

@"espero que ninguno le quite la novia a otro, porque entonces si que van a volar trastos por el foro" Mierda, mi malvado plan ha sido descubierto! la idea era enseñar mallorquin a Isa y luego lenvantartela jejeje, y ya que estamos abriendo nuestros....mmmmm....¿corazones? Jorge, si algun dia crees que me he sobrepasado en alguna de mis bromas, no dudes en decirmelo para autocorregirme en el futuro Wink

ahora una que se me paso por alto

@"Si bien es verdad que en un chat que compartimos todos puede resultar incómodo sentir que no se te hace partícipe de una conversación que a todas luces parece pública"
De la misma forma podriamos quejarnos, como bien puntua george, un chico de nick HOWLUPINO o algo similar que todo el rato habla con mayusculas y repite varias veces lo mismo, o esa party que habla entre si usando el chat de guild en lugar del de party

es decir, ¿solo deberiamos usar el guildchat para decir "hola", "tenemos barco nuevo" y "me desconecto por hoy"?, todo lo demas son temas solo entre varias personas y no para toda la comunidad, espero que se note el sarcarmo en esta ultima frase

EDITO: Jorge, No me seas vago y logeate la proxima vez en lugar de escribir como Invitado xD
Volver arriba Ir abajo
https://hojayllama.superforo.net
Zsamaranda

Zsamaranda


Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Edad : 44

Una pregunta sobre educacion Empty
MensajeTema: Re: Una pregunta sobre educacion   Una pregunta sobre educacion Icon_minitimeMar Nov 02, 2010 11:20 am


Mirad, somos mucha gente y tenemos que tratar de establecer unas normas de convivencia puesto que nunca va a llover a gusto de todos.

En mi opinion, conque halla una sola persona que pueda sentirse ofendida o molesta por cualquier causa de la que pueda ser participe en cualquier espacio de interés general (llamese foro, llamese chat de "guild"), es suficiente para que no se continue, simplemente por respeto.

¿A alguien le molestan las conversaciones de party en el chat de guild, el idioma usado en este o el uso inapropiado/excesivo/jachondo de las mayusculas? se habla, se pone el mensaje en el apartado de guild para que todo el mundo lo lea y listos, no hagamos un mundo de esto.

En cualquier caso creo que ha sido un tema positivo, ha servido para que hablemos de las cosas que nos molestan o con las que no estamos de acuerdo y estamos tratando de solucionarlas, eso está bien Razz

A mi me suda el nipero todo esto del idioma o la utilizacion inapropiada de determinados canales, porque no me molesta, solo espero que los demás dejeis tambien pronto por zanjado el asunto, porque lo que es yo, no creo que tenga nada mas que decir al respecto.

Ale, a viciarse y a dejarse de berrinches ni mochinches cheers

Volver arriba Ir abajo
Korox




Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/10/2010

Una pregunta sobre educacion Empty
MensajeTema: Re: Una pregunta sobre educacion   Una pregunta sobre educacion Icon_minitimeMar Nov 02, 2010 3:08 pm

pues a mi nada del guild chat me ha molestado pero quiero opinar:

la verdad es que ellos deberian usar mas el /r por respeto al resto.....

- que te envien mensajes que no entiendes repetidas veces es desagradable
- que te envien mensajes que no entiendes y que no van dirigidos a ti es absurdo
- la gente puede pensar que se le excluye por no entenderos


Tambien me gustaria que de vez en cuando se montara alguna raid echando mano de guiris que parece que alguno les tenga alergia xD


Volver arriba Ir abajo
mistycball

mistycball


Mensajes : 308
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 44
Localización : Magerit

Una pregunta sobre educacion Empty
MensajeTema: Re: Una pregunta sobre educacion   Una pregunta sobre educacion Icon_minitimeMar Nov 02, 2010 3:14 pm

He leido todo y si politizais el tema paso de opinar....simplemente....solo os pido una cosa ser comprensivos y usar la ley de Einstein todo depende del punto de vista y para lo que uno es malo puede que sea bueno para otro y aun asi puede ser aun peor para la comunidad...todo es relativo.(que se lo pregunten a las particulas )

Espero que esto lo solucioneis afablemente.


Volver arriba Ir abajo
Zsamaranda

Zsamaranda


Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Edad : 44

Una pregunta sobre educacion Empty
MensajeTema: Re: Una pregunta sobre educacion   Una pregunta sobre educacion Icon_minitimeMar Nov 02, 2010 3:33 pm

Korox escribió:


Tambien me gustaria que de vez en cuando se montara alguna raid echando mano de guiris que parece que alguno les tenga alergia xD



Jajajaj no es que se les tenga alergia, es que los que empezamos cuando eramos pocos no teniamos mas remedio que hacer raids con guiris, ahora que somos bastantes para montarlas nosotros, no veo necesidad de meter a nadie que no hable español simplemente por comodidad para nosotros, la verdad, que no me gusta escribir mientras juego y aunque se hablar inglés, ya me paso casi todo el dia "spiking inglish" en el curro xddd.

Razz
Volver arriba Ir abajo
Irenissa_La_Bardo

Irenissa_La_Bardo


Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Edad : 39
Localización : Cádiz,/Málaga/Sevilla

Una pregunta sobre educacion Empty
MensajeTema: Re: Una pregunta sobre educacion   Una pregunta sobre educacion Icon_minitimeMar Nov 02, 2010 11:39 pm

No es politizar, es simplemente opinar porque lo que se pretende es llegar a un consenso que, en la medida de lo posible agrade al mayor número posible. Pero bueno, de todos modos me encanta este hilo, hemos demostrado que podemos debatir las cosas expresando nuestras opiniones de manera más que civilizada.


P.D: Ya sólo me queda aprender mallorquín y crear el culebrón del dungeon!!!! jajaja es bromillaaa chicosss.

P.D 2: En cuanto a lo que dices, Korox, no te contaré lo que nos ocurrió a Brillantito y a mi por haber creado una party de un The Pit y pedir permiso ya que al ser españoles nos comunicaríamos por micro en nuestro idioma... te puedes hacer una idea si, además, presumo de que entre dos nos pasamos un the Pit completo...jajajaj Razz:P:P

Un beso chicos!!!
Volver arriba Ir abajo
Arimi

Arimi


Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 15/10/2010

Una pregunta sobre educacion Empty
MensajeTema: Re: Una pregunta sobre educacion   Una pregunta sobre educacion Icon_minitimeMiér Dic 01, 2010 5:00 am

Hola, me gustaría opinar aunque es un poco tarde ya pero weno ha pasado un mes y yo como siempre no me entero de nada.

Personalmente opino que si sólo entre dos personas quieren hablar por el chat de guild en catalán o en algún otro idioma y siendo 2 repito me parece un poco tonto el usar el chat de guild que es donde lo ven todos, es decir si quieres mantener una conversación privada pues mediante /tell y /r, no hace falta hablar en otro idioma. Por otra parte el escribir '/r' no es tanto, si ves que te van a matar pues te esperas a escribir cualquier cosa, de todas formas no creo que escribiendo el '/r' se tarde un montón.

Estoy con Korox parece que una conversación en catalán entre dos amigos vecinos, sabiendo que el resto no hablan esta lengua es absurdo usarla en el chat de guild en todo caso en el de party. Y que conste que también tengo familia en cataluña y no es por meterme con nadie es sentido común.
Volver arriba Ir abajo
Principio




Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 05/07/2010

Una pregunta sobre educacion Empty
MensajeTema: Re: Una pregunta sobre educacion   Una pregunta sobre educacion Icon_minitimeMiér Dic 01, 2010 9:11 am

Sinceramente, no creo que sea buena idea levantar esta tema.

de todas formas, fue algo que ya se discutio hace poco en el post de la educación.

Mi opinion, influenciada sin duda por ser catalán, es que al igual algunos les puede parecer de la mala educacio que otro escriba en un idioma que no entiende, a otros nos parece de mala educación pensar que se hace con alguna mala intención.

el otro dia en el chat del clan le dije a Gus...

gus, fas algo?

Gus no sabe catalán (a menos no lo ha demostrado) en mi vida he hablado catalán con el, y mientras jugamos, hablo castellano con el. Simplemente me salio en catalán, porque todos los dias de mi vida, hablo en catalán (desde que me levanto a las 8 con mi familia, en el trabajo, y a volver a casa).

Aun asi, Gus con normalidad me contesto, "voy a matar ratas". De igual forma, si me hubiera contestado, "no te entiendo" se lo hubiera repetido en lengua castiza.

Lo reitero, y es algo muy dificil de imagina si no sois bilingües. No se hace por mala educación y no es un plan de dominación mundial, NO. Es la fuerza de la costumbre. Ya se me hace muy raro cuando joan me habla en castellano, y me seguira asi siempre.

Perdón por el tostón.
Volver arriba Ir abajo
Irenissa_La_Bardo

Irenissa_La_Bardo


Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 14/04/2010
Edad : 39
Localización : Cádiz,/Málaga/Sevilla

Una pregunta sobre educacion Empty
MensajeTema: Re: Una pregunta sobre educacion   Una pregunta sobre educacion Icon_minitimeMiér Dic 01, 2010 2:22 pm

Bueno me parece bien que Ángela haya colgado su opinión ya que no lo leyó en el momento en que se acababa de publicar. No le atribuyo intención ninguna de reavivar la polémica, pero como todos en el foro tiene derecho a opinar y compartirlo.

Y yo doy fe de que desde que se discutió sobre esto, nadie se ha vuelto a quejar por el uso de catalán, mallorquín u otras lenguas.

Aprovecho sólo para, brevemente comentar, que a veces, la educación no depende sólo de compartir lenguas o no, sino de las ideas o pensamientos que pueden herir a los demás y que se producen en el chat de guild de vez en cuando. Invito a aquel que aún no lo haya hecho a que lea los post que están publicados y que atañen a las normas que por apoyo y acuerdo mayoritario podemos dar por aprobadas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Una pregunta sobre educacion Empty
MensajeTema: Re: Una pregunta sobre educacion   Una pregunta sobre educacion Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Una pregunta sobre educacion
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La hoja y la llama :: Taberna-
Cambiar a: